domingo, 29 de julio de 2007

¿Qué es lo que creemos y qué esperamos?

La PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL (PES) es una de las herramientas más modernas para la planificación estratégica de políticas públicas. El modelo está concebido especialmente para los problemas públicos y es aplicable a cualquier organismo cuyo centro de juego no es el mercado, sino que tiene como objetivo la ciudadanía y como corolario el bien común. En tal sentido el criterio de eficiencia se traslada hacia lo social, lo económico y lo político.
La PES se basa en un análisis situacional donde intervienen todos los actores del juego social, concentrándose en problemas actuales o potenciales y no en sectores o materias.
Por su parte el procedimiento de MARCO LÓGICO, permite hacer una adecuada planificación, en tanto y en cuanto toma cuenta de los supuestos críticos que desde la realidad condicionan a las políticas públicas; y plantea estrategias, tácticas y acciones orientadas a objetivos y propósitos delimitados por Indicadores de Gestión, Validación y Evaluación mensurables.
Ambas visiones resignifican el concepto de PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS, alejándolo de las visiones determinísticas tradicionales y de la inadecuada planificación corporativa sólo aplicable al ámbito privado y al mercado.
A diferencia de la planificación tradicional, en la que se parte de un diagnóstico que da al planificador la sensación de poder manejar la realidad; la planificación estratégica, introduce en su teoría la consideración de la “otredad”, con las situaciones de cooperación, conflicto e incertidumbre propias de la intersubjetividad. Asimismo, los otros -oponentes, aliados o competidores- tienen sus propias percepciones y actúan y planifican en función de sus intereses y perspectivas particulares.
En tal sentido, la planificación estratégica se basa en la “previsión” y no en la “predicción” de las distintas posibilidades, a fin de prepararse a enfrentarlas, manteniendo los propósitos y objetivos de mayor alcance que se han planteado. Por ello la planificación estratégica utiliza el concepto de “recálculo permanente” para expresar el proceso continuo de reflexión y acción que implica esta forma de concebir y ejecutar la planificación.

OBJETIVOS
Que al finalizar el curso podamos:
• Formular proyectos basados en el procedimiento de marco lógico.
• Identificar las distintas fases de la planificación que hacen posible evaluar la gestión a través de indicadores.
• Diagnósticar acerca de la viabilidad en los proyectos de políticas públicas.
• Comprender los mecanismos de monitoreo y control de políticas públicas.
• Establecer en un marco participativo, metas proyectuales posibles de ser medidas y evaluadas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que al finalizar el curso logremos:

• Conocer los fundamentos de la gestión pública eficaz y eficiente y orientada a resultados.
• Valorar la metodología de trabajo en equipo.
• Enfrentar la resolución de sus problemas cotidianos en forma racional y sobre la base de un marco conceptual apropiado.
• Comprender que el cuidadano es el usuario final de las prestaciones y servicios que entrega el Estado.
• Brindar un acercamiento y análisis crítico de las posibilidades, limitaciones e impacto de las nuevas tecnologías informáticas y de telecomunicaciones en la búsqueda de la mejora de la eficiencia y eficacia de la gestión del Estado.
• Conocer la dinámica del Presupuesto Público Nacional.
• Conocer la dinámica de las Unidades Ejecutoras y las capacidades necesarias para administrar sus recursos de una manera más adecuada.
• Reconocer la importancia del funcionario público en su rol de administrador de bienes ajenos.


Creemos que no es poco, si lo logramos estamos por el buen camino!

No hay comentarios: